¿Se ha acabado la amenaza del vertido del PlusToken?

  • La semana pasada las autoridades chinas confiscaron 4.200 millones de dólares en criptodólares de las carteras de PlusToken.
  • Las autoridades chinas han dicho que liquidarán las fichas pero no han dicho cuándo ni cómo.
  • ¿Se ha acabado el fantasma de un masivo vertido del mercado criptográfico, o la amenaza permanece?

La amenaza de un dumping de PlusToken ha rondado los mercados criptográficos desde que la escala del esquema chino Ponzi se reveló por primera vez en agosto del año pasado. La estafa se las arregló para conseguir un increíble botín de más de 300.000 BTC y 9 millones de ETH en poco más de un año, además de una colección de otras fichas, pero con la noticia la semana pasada de que la policía china había incautado 4.200 millones de dólares de sus ganancias, ¿se ha acabado el temor de un dumping en todo el mercado?

Los estafadores de fichas han estado vendiendo desde marzo

PlusToken fue una de las mayores estafas criptográficas de la historia, con las autoridades chinas afirmando que 310.000 BTC y 9,17 millones de ETH fueron robados entre un tramo de otras fichas en el esquema Ponzi que se extendió desde mayo de 2018 hasta agosto de 2019.

Sintiendo potencialmente que la red se estaba cerrando, los estafadores de PlusToken comenzaron a mover y vender enormes cantidades de cripto moneda, causando vertederos de mercado a pequeña escala a lo largo del camino. Sin embargo, siempre se ha temido que todo el botín, por un valor asombroso de 10.000 millones de dólares, se liquidara, lo que precipitaría un desplome masivo del mercado.

La policía china incauta 4.200 millones de dólares

Cuando se reveló el viernes que la policía china había incautado 4.200 millones de dólares en fondos de PlusToken, el mercado colectivamente contuvo la respiración, preguntándose cómo actuarían las autoridades chinas, que tienen poco respeto por la salud del mercado de la criptodivisa. Las respuestas fueron rápidas y no del todo tranquilizadoras:

…las monedas digitales incautadas se procesarán de acuerdo con las leyes y el producto y las ganancias se perderán para el tesoro nacional.

El documento, de fecha 19 de noviembre, no indicaba cuánto, si es que había, ya se había vendido, ni de qué manera. Si el gobierno quiere realizar el valor total del botín, lo que seguramente debe hacer, entonces buscará la manera de hacer el trato Bitcoin Storm. Sin embargo, el fantasma de una caída del mercado, o de varios más pequeños, todavía se cierne sobre nosotros. Esta perspectiva no se ve favorecida por el hecho de que podría haber todavía unos 6.000 millones de dólares de valor criptográfico en las carteras de PlusToken, según el reportero chino de criptografía Wu Blockchain:

Así que aunque los fondos están más seguros bajo custodia policial que con los estafadores de PlusToken, no podemos estar completamente seguros de que el mercado esté a salvo del fantasma de PlusToken, especialmente con miles de millones que todavía están en el éter en alguna parte.